El pueblo almeriense de Garrucha contará con una nueva residencia de ancianos a finales de 2019. Así lo ha confirmado Nicolás González, jefe de obra del proyecto que afrontarán conjuntamente Grupo Parra y Grupocopsa, quien ha afirmado que será un centro de uso diurno y nocturno.
La construcción, que está estructurada en dos pisos con semisótano, se ha proyectado con la idea de generar espacios permeables entre el interior y el exterior, con el objetivo de que el usuario pueda disfrutar del entorno. En total, albergará 64 plazas para residentes, a las que hay que sumar 30 destinadas a usuarios diurnos.
El edificio, situado en la avenida del Coto de la localidad, contempla una inversión de 2,8 millones de euros en el proyecto, sumándose así el Ayuntamiento garruchero a la racha de construcción de geriátricos de la zona, en la que municipios como Vera y Mojácar ya cuentan con el suyo.
Respecto a las características del inmueble, se han contemplado tres zonas bien diferenciadas en la planta baja en función de sus usos. En la zona sur, se ha creado una destinada a tratamientos y enfermería; en el ala norte la zona de cocina, comedor, y otras dependencias; y ya en las fachadas este y oeste dos alas destinadas a despachos en general y zonas de relación.
Por su parte, en la planta primera se encuentran toda la zona de habitaciones que servirán para las estancias nocturnas. Las dependencias individuales se situarán en la zona este, junto con el resto dobles y áreas de servicios varios.
El volumen del edificio es el resultante del aprovechamiento de parte de la parcela y la aplicación de las ordenanzas urbanísticas. En palabras de Juan Ayala Segura, gerente de la UTE que se encargará de la gestión del centro, “la idea no es ocupar toda la parcela edificable sino el ocupar la necesaria para dar respuesta a las necesidades del mismo y a su vez crear zonas de relación entre las personas, tanto en zonas exteriores como interiores”.